Hoy, 25 de Noviembre de 2015, día Internacional contra la Violencia de Género, queremos dejar constancia de este delito invisible.
55 mujeres han fallecido a manos de sus parejas en lo que va de año aquí, en España. Este es un dato escalofriante como lo es el hecho de que cada día sean más las jóvenes que toleran actitudes machistas por parte de sus parejas o incluso ajenas a ellas. Más del 80% de los adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad.
En una encuesta realizada se recogen respuestas que atribuyen a las chicas calificativos como "sensibles. tiernas, responsables, trabajadoras y preocupadas por la imagen", mientras que ellos son "dinámicos, activos, autónomos, emprendedores, posesivos y superficiales". Esto hace que el discurso alrededor del género se construya bajo la idea de que masculinidad y feminidad son opuestos. Lo masculino se relaciona con la fuerza, la destreza física y a la «simpleza emocional». Lo femenino, por su parte, es sinónimo de emocional, responsable, frágil.
La Violencia de género no solo son los golpes y los insultos, si no todas esas situaciones en las que la mujer se encuentra menospreciada, los llamados "micromachismos".
Micromachismo: están ahí aunque a veces no queramos verlo.
Tenemos que unirnos para acabar con esto, porque es algo que también concierne a los hombres: su madres, su mujer, su hija, su hermana...también pueden ser una victima.
"Todos tenemos una herida marcada, cuando una mujer es maltratada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario