miércoles, 23 de diciembre de 2015

El autismo es parte de este mundo, no un mundo aparte.

Intentemos aprender como son estos niños, para darles un mejor lugar en nuestro mundo:
El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos.
Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.
Hay una serie de manifestaciones que no ayudan a detectar a un niños autista como:
-Ausencia de juego social.
-Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
-Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
Es importante mostrarles mucho cariño, jugar con ellos, hablarles de forma claro, darles un sitio.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Jugando a papás y mamás



Los niños son como esponjas, todo lo aprenden y los padres son su ejemplo a seguir, por lo que tienden a imitar esos roles con juegos como mamás y papás. En aquellos niños que viven en un ambiente de violencia este juego es peligroso, puesto que sienten preocupación o enfado por la actitud de la madre victima, pero curiosamente muestran admiración ante el poder y la fuerza del padre violento.

Los niños que sufren esta violencia viven aterrados en una constante guerra, pues no saben cuando vendrá un nuevo episodio. Todo esto hace que aparezcan una serie de alteraciones físicas (anorexia, retraso del crecimientos...), emocionales (depresión, ira, ansiedad...), cognitivas (retraso en el aprendizaje del lenguaje, alteración del rendimiento escolar...) y sociales.

Además de todas estas alteraciones, se han hecho diversos estudios sobre la transmisión de la violencia de genero de padres a hijos y se ha demostrado que los niños expuestos a violencia, comparándolos con los no expuestos, con mayor frecuencia maltratarán a sus parejas en la edad adulta, mientras que las niñas expuestas serán con mayor probabilidad víctimas de maltrato por sus parejas.

El objetivo de numerosas instituciones es acabar con esa transmisión de padres a hijos y evitar que los niños vivan en ese ambiente de violencia, porque solo así podremos educarlos en una sociedad de igualdad y respeto.



Por un mundo donde los niños respondan así y no de manera violenta solo por culpa de un padre maltratador.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Insólito nacimiento.

Silas, fue extraído del útero con su bolsa amniótica completa. Un hecho médico tan curioso como relevante, pues esta particularidad se produce en 1 de cada 80.000 nacimientos.
Al retirarlo en una cesárea realizando las incisiones, o por parto natural, la bolsa amniótica se rompe. Es como un globo, relativamente resistente, pero la tensión de parto o un leve corte, la rajan por completo.

Poder contemplar a un bebé dentro de su bolsa, es como asistir a un parto en diferido, pues a pesar de estar fuera del cuerpo de su madre, aún no ha nacido.
El feto se mantiene dentro de la bolsa, conectado a su madre, de la que aún recibe sangre y oxigeno, por lo que no corre peligro. Para él, es como si aún nada hubiera pasado.

Tras la emoción inicial y realizar un par de fotografías con el móvil para registrar tan insólito nacimiento, los profesionales prosiguieron con el alumbramiento.
Una vez rota la bolsa y sin liquido amniótico, el pequeño Silas rompió a llorar y comenzó a respirar por sí mismo. Tras lo cual fue entregado a su madre y colocado en una incubadora para terminar su desarrollo.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Noticias que alegran a cualquiera


Daniel, el niño de 4 años enfermo de leucemia que explicaba en un vídeo hace un año que donar médula no es doloroso, vuelve a protagonizar otro vídeo para contar que "gracias a un superhéroe" -así llama a su donante-, se ha recuperado. En el vídeo llamado 'La diferencia puedes ser tú: dona médula, dona vida', Daniel cuenta que ya ha vuelto al colegio y puede jugar con sus amigos de nuevo, sin ese "pijama de puntitos" que no le gustaba.



Tú tambien puedes ser la diferencia. Haz que ellos sigan creyendo en los superheroes.
S Pink Premium Pointer